¿Por qué mediar?

👉 EL ACUERDO

El acuerdo -con la firma del mediador, de las partes, de los letrados y demás requisitos legales- tiene fuerza de sentencia judicial firme y puede ejecutarse, en caso de incumplimiento, por el procedimiento de ejecución de sentencia, con excepción de los casos en que intervengan menores o incapaces, que requiere la homologación judicial.

La intervención del mediador- tercero neutral- facilita que las personas puedan negociar y resolver, ellas mismas, el tema que los convoca.

👉 PARA SOLICITAR UNA MEDIACIÓN
Envíe su solicitud vía telefónica, por correo electrónico, o WhatsApp. Una vez recibido el pedido le enviaremos un formulario solicitando los datos necesarios, como así también la nota de autorización de la parte requirente, o en su caso, del/de la apoderada, para enviar la/las cartas documento. Nos pondremos en contacto con usted a fin de fijar fecha y hora de la correspondiente audiencia.
Deberá acompañar nota de autorización para enviar la/las cartas documento firmada por la parte requirente o en su caso por el/la apoderada.

👉 COSTOS DE LA MEDIACIÓN
El procedimiento de mediación es oneroso. Los honorarios del mediador pueden ser convenidos con las partes y no podrán ser inferiores a los establecidos por la ley arancelaria.
Si la mediación finalizara sin acuerdo, el requirente deberá abonar al mediador al finalizar las mediación  el honorario, que podrá repetir del condenado en costas, en caso de iniciar juicio.
Si la mediación finalizara con acuerdo las partes pueden convenir quien abonará  los honorarios.
En ambos casos el arancel está establecido por el decreto 1467/11 (art. 28) modificado por el Decreto 2536/15 que estableció una Unidad de Honorarios de Mediación (UHOM)  actualizada, periódicamente, de acuerdo al SINEP.
En caso de realizarse más de una audiencia, a partir segunda se adicionará un arancel por audiencia.

👉 CONCURRENCIA A LA MEDIACIÓN
Las partes deberán concurrir personalmente a las audiencias de mediación con excepción de las personas jurídicas o las personas físicas domiciliadas a más de 150 Km, que deberán hacerlo por apoderado. La inasistencia debe ser justificada, hecho que deberá ser evaluado por el Mediador. La participación será vía zoom u otro medio electrónico o presencial, si así se conviene.

👉 ASISTENCIA LETRADA
Si la mediación se celebra en los términos de la ley de la Ley 26.589, las personas deberán concurrir con abogado matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Federal.
Incomparecencia: Si el requirente no comparece, sin causa justificada, no le queda habilitada la vía judicial y deberá requerir otra mediación. Si el incompareciente fuera el requerido, el requirente podrá, con el acta del mediador, iniciar juicio. Sin embargo, a pedido del compareciente, se puede citar a una nueva audiencia.