NUEVOS FALLAS

“CHABER, MAXIMILIANO SALOMON c/GALLEGOS, MARTIN GONZALO s/COBRO DE SUMAS DE DINERO”. CNac Apelaciones en lo Civil Sala A. 17/6/2021. Expte. 062310/2020
En el caso la Sala toma en cuenta” las restricciones ambulatorias y de distanciamiento social dictadas en el marco de la emergencia en materia sanitaria… y en relación al coronavirus….y que los mediadores/a pueden llevar a cabo las audiencias por medios electrónicos”.
Surge de fallo que la audiencia se había llevado en forma presencial y el apelante no había asistido. Por ello la Sala, siguiendo un criterio finalista , en tanto la mediación “ha sido prevista como un trámite anterior a la demanda judicial en el afán de avenir a las partes a alguna forma conciliatoria que satisfaga sus pretensiones …y evitar el desarrollo de un proceso judicial con el dispendio y el desgaste que ello ocasiona, además de permitir a los interesados dar una solución inmediata a sus conflictos”, resuelve hacer lugar a la reapertura.
Fernández Lemoine- Zuanich. “Práctica de la Mediación” Ed. Astrea 2018 pags.4

・ ・ ・

CORIA, JORGE OSCAR Y OTRO c/ALVARELLOS, MIRIAM LAURA Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS (Acc. Tran. c/Les. O Muerte). CNac. Civil Sala H. 18/2/2022.  Expte 19214/2021.
La citada en garantía manifiesta que el acta de mediación resulta falsa de falsedad absoluta porque ella no habría sido notificada personalmente a la audiencia de mediación. Agrega que:  …”la redargución de falsedad del acta de mediación no busca la nulidad del acta a los fines de reabrir dicha instancia y dilatar con el trámite de autos, sino que está vinculada con la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta al contestar la demanda…”
El Tribunal, como medida de mejor proveer, solicita al mediador acompañe el telegrama o carta documento de notificación. Agregado el mismo es desconocido por la citada en garantía, quien mantiene su postura que no fue notificada en debida forma de la audiencia de mediación.
En vista a ello la Cámara resuelve revocar el fallo de primera instancia, considera que no corresponde rechazar in limine el planteo de redargución de falsedad, en consecuencia, deberá procederse de acuerdo con lo establecido por el art. 395 del Código Procesal.
El incidente está aún en tramite

・ ・ ・

“MARIANI, JUAN ESTEBAN Y OTRO c/ GARCANO LOGISTICA S.A. s/ ORDINARIO” CNac Apelaciones en lo Comercial Sala D.28/10/ 2021. Expte 5048/2018
La demandada (requerida) apela la decisión de primera instancia que rechaza su pedido de nulidad de la notificación de la citación a mediación. El apelante funda su petición en que   la mediación, en los términos de la ley 26589, es un acto “extraprocesal” regulado en un marco legal diferente al procedimiento local y alega que el incidente de nulidad, promovido vencido el plazo de cinco días subsiguientes al conocimiento del hecho, no es alcanzado por el art, 170 CPCC. La Cámara considera adecuada la aplicación de “las reglas relativas a la nulidad de los actos jurídicos procesales-Titulo III, Cap. X, Código Procesal” …, puntualiza que no ha existido afectación de la garantía constitucional de la defensa en juicio porque el traslado de la demanda fue notificado en la sede social y “la demandada pudo “oportunamente” atacar el acto viciado”.
Consultado el expediente surge que las partes llegaron a un acuerdo, homologado el seis de mayo de 2022.

・ ・ ・

“CENCOSUD S.A. c/ FRONTINO, MARTA Y MELONGO ARACELI S.H.Y OTO S/ORDINARIO “C Nac de Apelaciones Comercial Sala C. 7 /10 / 2021 Expte. 16582/2021. 
En el caso el Juez de primera instancia declaró caduca la instancia de mediación en los términos del art. 51 de la ley 26589.
La Cámara, luego de hacer la distinción entre la caducidad del derecho y caducidad de la mediación y que en este último caso cabria “la necesidad de una nueva mediación”, - fallo de la misma Sala “Guzmán, Silvia Gabriela c/ Transportes Atlántida SAC-Línea 57 Ramal Pilar y otro s/ ordinario, 25.6.2015-, manifiesta que “el resultado que ha exhibido (se refiere a la nueva convocatoria) , la llevo a reflexionar ...y asumir una posición distinta”. “Mantener de todavía aquella primigenia opinión importaría un exceso de rigorismo que atenta los principios legales, cuya decisión no es otra que acelerar la decisión de ciertos conflictos, cita el fallo de la Sala F “Euro RSCG c/ First South American Investements S.A. s/ ordinario”, 7/10/10. …Significaría la realización de un acto ocioso…máxime ante la posibilidad de que las partes arriben a un acuerdo que finalice, ya sea en forma extrajudicial o mediante la proposición de diversas alternativas conclusivas en la oportunidad prevista en el art 360 del código procesal.” Refuerza su posición expresando que la misma “busca evitar un dispendio jurisdiccional y conducir a y las propias partes una más ágil conclusión del juicio, con los consecuentes beneficios para la administración de justicia, los demás justiciables, con la cita del fallo de la Sala D, 26/4/04, “Diners Club Argentina S.A.C c/ Pont, Alberto s/ordinario”. En Admite el recurso, revoca la decisión del juez de primera instancia quien debe “proveer con lo aquí resuelto”