CARTA AL MINISTRO DE JUSTICIA

Aportes de la Dra. FernÁndez Lemoine
subidos a la plataforma de justicia 2030

 

"El proyecto para la elaboración de Bases para la Reforma Procesal de Familia" incorpora  un consejero de familia y sacar la mediación prejudicial obligatoria en temas de familia.
La nota enviada el 23 de abril pdo. al Ministro Garavano da cuenta de ello. La respuesta llegó el 4 de septiembre pdo. La misma da cuenta de la inquietud planteada por la Dra. Fernandez Lemoine y  entidades de prestigio como  la Asociación de Abogados de Buenos Aires y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 
La respuesta abre una pequeña puerta a la escucha cuando dice:
"La comisión en su conjunto se encuentra en etapa de redacción" y agrega "Es probable que se pueda generar  la apertura de una mesa de debate , de trabajo conjunto, para evaluar nuevamente las opciones disponibles a la hora de redactar definitivamente el proyecto de ley""...sin dejar de resaltar que trata de un Anteproyecto del Ministerio de Justicia, Poder Ejecutivo, que deberá presentarse por los canales normales ante la Legislatura Nacional , en donde todas las partes involucradas, incluso los mediadores en sus distintas Asociaciones , podrán buscar consensos ente legisladores ."  

- Características del mediador:
El mediador en el marco del procedimiento de mediación previa obligatoria actúa como oficial público, sin perjuicio de que no pueda considerárselo funcionario público, lo que surge de la habilitación estatal de su actividad, de las facultades para dirigir el proceso, la obligación de excusarse y la posibilidad de ser recusado la viabilidad de ejecución del acuerdo sin homologar. Las actas otorgadas por el mediador revisten el carácter de instrumentos públicos y la redargución de falsedad es las vías idóneas para atacar su validez si se les adjudica falsedad material o ideológica. (fallo Díaz Olavarrieta)