Acerca del Centro de Mediación

Cuando se suscitan conflictos entre las personas o los grupos, la gama de posibilidades para abordarlos es variada y las conductas u opciones que se adopten facilitarán o dificultarán su gestión o solución. Uno de los recursos es apelar a la intervención de terceros que actúen como neutrales. Esta intervención puede adoptar distintas formas: que el tercero decida sobre el desenlace del conflicto, ejemplo el árbitro, o bien que acerque a las partes y facilite la negociación para que ellas tomen la decisión, tal el caso del Mediador. La mediación, en la teoría y en la práctica, tiene como objetivo promover la solución del conflicto. Es un proceso participativo, voluntario, no adversarial, que permite el protagonismo de las personas que recurren a ella para, con la asistencia de un tercero neutral, buscar la solución a su conflicto. Algunas veces puede no llegarse a un acuerdo formal, sin embargo es un camino para transformar una dinámica de confrontación en una dinámica de colaboración. Permite que las personas individualmente o en un contexto organizacional, trabajen juntas en la solución del problema, logrando convertir situaciones conflictivas en soluciones aceptables para ellas. Facilitación: En muchos casos, sobre todo para prevenir conflictos o en aquellos problemas en los cuales intervienen múltiples partes, se convoca a un facilitador que colabora con las partes para que éstas puedan tomar una decisión por consenso. El facilitador generalmente intervine en conflictos que se suscitan en una empresa, o en organizaciones. Es usual, también, acudir a un facilitador en caso de conflictos ambientales.

Conciliar esta inscripto en:

El Ministerio de Justicia de la Nación (N° 73, como entidad formadora); Resolución 284/98.

La Dirección General de Educación de Gestión Privada (DIGEP) Nº C-161.

El Centro de Organizaciones no Gubernamentales (CENOC).

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial Argentina (IMPI)

Equipo de Trabajo:

* Dra. María Rosa Fernández Lemoine. Abogada (U.B.A.). Mediadora (Mat. 113 MJ). Trainer en PNL. Especializada en Mediación y otras formas de RAD en el país y en la Universidad de California, Santa Bárbara, EEUU. Coach, (I.C.C.) International Coaching Community, Quantum Fundación para el Desarrollo de las Capacidades Humanas. Arbitro de l Sistema Arbitral de Consumo (Secretaria de Comercio 1998-2013). Conciliadora y Mediadora de la Defensoría del Pueblo de CABA. Docente Universitaria Docente de Mediación Escuela de Mediación C.P.A.C.F y de otras instituciones.

* Lic. Olga Gutman. Licenciada en Psicología (U.B.A.). Mediadora. Coordinadora del Taller de "Convivencia" del Hospital Pirovano.

* Vilma Zulema Vaccarini. Psicóloga Social. Trainer en Programación Neurolinguística. Directora de T.M.P. (Técnicas de Máxima Precisión).

* Lic. María del Pilar Roldán. Licenciada en Relaciones Laborales (U.B.A.). Psicóloga Social.

* Ignacio Eugenio Roldán. Licenciado en Geografía. Profesor universitario.

* Dora Libri. Abogada-Mediadora. Matrícula 3861. Conciliadora en las Relaciones de Consumo, matrícula 179. Docente entrenada en Comunicación No violenta. Integrante del Centro de Mediación del C.P.A.C.F. Expositora y coautora del libro: "Okamira en Buenos Aires" Educar para la paz.

* Lic. Alberto Tassitano. Licenciado en Psicología UBA. Carrera de Formación Pedagógica Formal – Dirección de Enseñanza Privada. Mediador. Disertante permanente del Departamento Académico de Contacto Profesional. Dicta cursos de Educación a distancia vía e-learning.