PRESCRIPCIÓN

PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA. Mediación previa. Beneficio de litigar sin gastos. Suspensión de la prescripción.

•  CNCiv., Sala B “AGUIAR, JAVIER OSVALDO C/ ALMIRANTE BROWN S.R.L. Y OTROS/ DAÑOS Y PERJUICIOS” (31/07/12) Cuando respecto de un demandado no existió suspensión derivada ni de la mediación previa por no haber sido convocado ni de interpelación fehaciente anterior alguna, la promoción del beneficio de litigar sin gastos carece de eficacia para considerarse interruptora del plazo de prescripción si la demanda fue incoada luego de vencido el plazo bianual desde el hecho presuntamente generador de la responsabilidad … Ahora bien, respecto del demandado de quien existió la suspensión derivada de la remisión que efectúa el art. 29 de la ley 24.573 -t.o. ley 25.661 al art. 3986 del Código Civil- por haber sido válido el intento de notificación fehaciente, la posterior promoción del beneficio de litigar sin gastos resulta idónea para operar la interrupción de la prescripción. (Sumario Nro 22219 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Nacional Civil).

PRESCRIPCION LIBERATORIA. Suspensión. Ley aplicable.

•  CNCiv., Sala H “DOMINGUEZ, GRISELDA C/ BELKIS AGLIERI, MIRTA Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” (30/05/12) …Resultando aplicable el artículo 29 de la ley 24573 (t.o. ley 25561)debe entenderse que desde el momento del que da cuenta la citación fehaciente a la mediación privada, opera un año de suspensión (conf. Remisión al art. 3986 del Código Civil), vencido el cual se reanuda el cómputo del plazo que se hallaba suspendido, hasta su expiración, lo que determina que el plazo de prescripción fijado por la ley queda ampliado en un año. (Sumario Nro 22461 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Nacional Civil).

PRESCRIPCION LIBERATORIA. Suspensión. Ley aplicable.  

•  CNCiv., Sala G “MARTINEZ RODRIGUEZ JUANA c/ ARRIOLA BONIFACIO RAUL s/ DAÑOS Y PERJUICIOS” (10/03/14) Aun cuando a la época del siniestro se encontrara vigente la ley 24.573, si cuando entro en vigor la ley 26.589 no se había cumplido en término de la prescripción bienal ni su computo se hallara suspendido en razón de la interposición de la mediación extrajudicial obligatoria, corresponde examinar el caso a la luz de la ley 26.589 pues tiene efecto inmediato. Los hechos pasados que se agotaron no son alcanzados por la nueva ley, pero aquellos en trance de realización, no consumados, caen bajo el nuevo régimen por no haber quedado cumplido bajo la legislación modificada o derogada en su caso. (Sumario n°23395 de la Base de Datos de la Secretaría de Documentación y Jurisprudencia de la Cámara Civil).

PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA. Suspensión del plazo contra uno de los demandados. Excepción de prescripción opuesta por un codemandado exento de dicho procedimiento. Procedencia.

•  CNCiv. Sala F., “CORNELL, VIRGINIA ELSA c/ CONS. DE PROP. ARAOZ 2436 Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS” (24/04/14) La suspensión de la prescripción sólo puede ser invocada contra las personas en perjuicio de quienes se ha establecido la suspensión, y no propaga su eficacia hacia los cointeresados. En las obligaciones de sujeto múltiple, sean solidarias o concurrentes, la suspensión contra uno de los deudores no perjudica o suspende la prescripción contra los otros coobligados. Por ello, el accionante puede hacer valer los efectos suspensivos de la mediación contra aquellos deudores que deben ser sometidos a ese procedimiento extrajudicial, pero no contra quien se encuentra exento de aquél -en el caso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, codemandado, se encuentra exento de la mediación obligatoria en virtud del art. 5 de la ley 26.589-. (Sumario n°23603 de la Base de Datos de la Secretaría de Documentación y Jurisprudencia de la Cámara Civil).

PRESCRIPCION LIBERATORIA. Suspensión.

•  CNCivil .Sala A., “MARTINEZ ARIEL GERARDO c/ LEON FORTE GUSTAVO ARIEL Y OTRO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS”(7/03/14) … El período por el cual se suspende el curso de la prescripción se encuentra emparentado con la duración de la etapa de mediación, siendo que el plazo de un año que regula la ley sustantiva es el lapso máximo de suspensión para el caso que la instancia prejudicial se prolongara en el tiempo. Disidencia del Dr. Picasso: A partir de la notificación de la mediación en forma fehaciente al requerido, el cómputo del plazo de prescripción se suspende por el término de un año, más allá de cuál sea la fecha en que culmine el acto de mediación. (Sumario n°23939 de la Base de Datos de la Secretaría de Documentación y Jurisprudencia de la Cámara Civil).