Honorarios

Comentario M.R.F.L.

La mayoría de las salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y algunas de la Camara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, aplican la ley vigente- Decreto 1467/11- para fijar los honorarios del mediador

En general no hay una fundamentación que rescate por qu{e aplicar la normativa vigente.

Algunos fallos refieren: “resulta más razonable interpretar que debe hacerse la aplicación inmediata del nuevo arancel vigente…” otros “ esta Sala ha dicho que , en materia de honorarios el derecho a percibirlos nace en el momento en que los trabajos son realizados …. ”; otros apenas dicen : por no resultar elevados se confirman , o bien “ la normativa emanada de las reformas introducidas al ordenamiento arancelario vigente, resulta aplicable a todos los asuntos o procesos en los cuales no hubiere recaído resolución firme regulando honorarios al tiempo de su entrada en vigencia…..

En pocos se adelanta un fundamento: “ esta regla debe atenuarse en casos en que, la posibilidad de que el mediador requiera la fijación de sus honorarios se encuentra inexorablemente sujeta a la culminación del proceso judicial…. En caso de un acuerdo homologado, con posterioridad a la entrada en vigencia del decreto 1467/2011 : “momento a partir del cual el mediador se encontraba en condiciones de exigir su cobro,…”

Hasta la finalización del juicio, el mediador se encuentra ante la imposibilidad legal y material de exigir los honorarios, el crédito por lo tanto no es exigible, ni devenga intereses.

En este sentido véase Práctica de la Medición (Astrea 2012 art 1° pags.1/2/ 189 y siguientes) donde conceptualizamos la mediación “como un servicio de gestión privada…” , la tarea realiza el mediador deriva del contrato que se concreta en la primera audiencia… y los servicios son prestados en beneficio de todas las partes por igual, originando una obligación de sujeto pasivo múltiple ( art 690 CC)…” y Zuanich, Pedro, (elDial.com DC1ADD)

 

JURISPRUDENCIA

HONORARIOS

•  CNCom, Sala C “ IEDEL C/ HEWLETT PACKARD ARGENTINA S.R.L. S/ ORDINARIO" (expediente n° 67718/2006). Este fallo adelanta un fundamento porque debe aplicarse la ley vigente al momento de fijar los honorarios del mediador.

…Al tratarse de honorarios de mediadores, la pauta relevante a tener en cuenta a los efectos de determinar el importe que se encuentra –en principio- previamente tasado, no es la oportunidad en que la tarea fue efectivamente cumplida, sino el monto del acuerdo o de la sentencia comprensivo de capital y sus intereses, …lo dirimente no es la fecha en que las tareas fueron desarrolladas, sino el momento en que se celebra el acuerdo o que la sentencia adquiere firmeza, puesto que es recién en tal momento cuando se exterioriza un monto susceptible de ser tenido en cuenta para confrontarlo con los honorarios ya tasados… el mediador tiene derecho a percibir el honorario básico que se fije -salvedad hecha de los honorarios provisionales que hubiese cobrado - una vez concluido el juicio, puesto que es en tal oportunidad en que podrá determinarse dicho monto..”.

La obligación que las partes asumen al recibir el servicio de mediación no es simétrica. De modo que la prestación del mediador está cumplida, mientras que la obligación de pagarla es determinable y por sobre todo goza de plazo incierto. De modo que cuando cierra el proceso se genera una obligación de plazo suspensivo incierto, cuya exigibilidad queda pospuesta hasta el resultado del pleito . Su derecho a percibir honorarios quedó consolidado al cierre de la mediación pero con monto y plazo inciertos – art.35 LM y art.28 dto. 1467/11

 

•  CNCom Sala A. “DE ANGELIS ARMANDO C/ SUPERMERCADOS MAYORISTAS MAKRO SA S/

ORDINARIO”. 29/04/14 Expte. 114761/02

El pago de los emolumentos del mediador, en caso de haberse promovido el juicio y existir imposición de costas, estará a cargo del condenado a pagar estas últimas. Ello condice con el hecho de que al dictarse la nueva Ley de Mediación -N° 26589-, la que modificó el artículo 77 Cpr, se mantuvo el criterio de que los honorarios del mediador integran las costas, sin habérselo equiparado a los emolumentos de los peritos, quienes sí se encuentran habilitados a reclamar del no condenado en costas el pago del 50% de sus estipendios. Al tratarse de honorarios de mediadores, la pauta relevante a tener en cuenta a los efectos de determinar el importe que se encuentra -en principio- previamente tasado, no es la oportunidad en que la tarea fue efectivamente cumplida, sino el monto del acuerdo o de la sentencia comprensivo de capital y sus intereses, conforme dispone el Decreto 1467/11, …… puesto que es recién en tal momento cuando se exterioriza un monto susceptible de ser tenido en cuenta para confrontarlo con los honorarios ya tasados” Esto …..aparece como solución lógica frente al hecho de que, pese a que su trabajo finalizó, él debe aguardar al resultado y vicisitudes que se deriven de un pleito sin posibilidad de intervenir -y por ende de incidir- en la secuela de ese juicio….. Tan es así que se encuentra expresamente prevista la notificación al mediador de la conclusión del proceso, puesto que es recién a partir de ese acto que el citado profesional puede exigir la retribución de su tarea”.

 

•  CNCom Sala C “BETESH ROSARIOS ARMANDO DANIEL C/ PARQUE INDUSTRIAL AGUA

PROFUNDA SA S/ ORDINARIO.” 19876/13 19/06/14

Resulta procedente hacer íntegro pago de los honorarios correspondientes a la mediadora toda vez que, desde la conclusión de la mediación hasta la fecha, ha transcurrido un lapso temporal de más de 60 días hábiles. Ello así ya que cabe aquí considerar aplicable el régimen actualmente vigente en materia de honorarios de mediación y entender, en consecuencia, operativo lo estatuido por el Decreto 1467/11 -reglamentario de la Ley 26589- en materia de consecuencias derivadas del transcurso del tiempo desde el fin de la mediación sin que haya mediado promoción de la acción judicial. El reglamento mencionado dispone en su artículo 28, 8º párrafo: "En los supuestos en que el requirente no iniciare el juicio dentro de los SESENTA (60) días hábiles, contados a partir de la fecha del acta de cierre, las sumas que correspondieren en concepto de honorarios básicos serán abonadas por la parte requirente, debiendo descontarse el honorario provisional que hubiera percibido oportunamente el mediador". Ante la circunstancia de que los trabajos de que aquí se trata precedieron en el tiempo a la entrada en vigencia del régimen referido, conviene recordar lo que esta Sala tiene dicho sobre cuál arancel corresponde aplicar en una situación como la del supuesto bajo examen (v. resolución del 5.2.13 en "Troksbertriger, Héctor Alberto y otro c/ HSBC Bank Arg. SA s/ordinario", entre otras causas). (En igual sentido: Sala E, 5.12.13, "KAHL AMALIA LUCIA C/ DEGAS SA S/ ORDINARIO").   CNCom. Sala C “BENZAQUEN ALICIA SUSANA C/ SUPERMERCADO MAYORISTA YAGUAR SA S/ EJECUTIVO. 10640/12 22/04/13   En lo concerniente a los honorarios del mediador y de los profesionales asistentes, la Ley 26589 reenvía a los montos y condiciones de pago que establecerá la reglamentación del P.E.N. Viene así el Decreto 1467/11 a resolver la problemática….. De modo que su aplicación es inmediata y alcanza a los procesos en trámite, siempre que ello no importe afectar la validez de los actos procesales cumplidos y que no han quedado firmes bajo la vigencia de la ley anterior (Conf. Lino E. Palacio "Derecho Procesal Civil, T° I página 50, Buenos Aires Edit. Abeledo Perrot, 2° Edic. 1990; Fallos 249:256; 288:407; 302:263). Consecuentemente, cabe aplicar en la especie las pautas del anexo III del Decreto 1467/11 (B.O. 28/9/11) ya que era la norma vigente al momento del dictado de la sentencia (30/03/11).   CN Com Sala F “ANDRADA JAQUELINE C/ TORRE JAVIER Y OTRO S/ ORDINARIO”. 29/03/12 Expte. 10491/08  

“A fin de regular los honorarios de un mediador resultan aplicables las pautas del Anexo III del Decreto 1467/11, puesto que era la norma vigente al momento de homologar el acuerdo transaccional que resultó del procesó en que intervino. CNCom., sala F, 2012/03/29. – Ammaturo Francisco Horacio y Otro c. Darex S.A y Otro s/ordinario.[Cita on line: AR/JUR/7873/2012)2ª Instancia. — Buenos Aires, 29 de marzo de 2012.

Tradicionalmente, este Tribunal ha sostenido que los honorarios de los mediadores debían establecerse en función de las pautas previstas en la norma que regia en el momento de celebrarse la audiencia de mediación.(cfr esta sala autos, Alba Cía. Argentina de Seguros S.A. c. Siad S.R.L. Clysa S.A UTE y otros s/ordinario del 15/12/09). Más la evolución legislativa en la materia, obliga a adoptar un comportamiento diverso. En el primer momento frente al silencio normativo, se recurrió a la doctrina que emanaba de la Corte Suprema de Justicia de la Nación in re: Francisco Costa e Hijos Agropecuaria c. Buenos Aires Provincia de S/ Daños y Perjuicios del 12/9/96. Allí se exponía que los honorarios de los profesionales intervinientes debían ser regulados de acuerdo a la ley vigente en la época en que se cumplen los trabajos objetos de la regulación y no a la que rige al momento de practicarse ésta última. Ello, con el fin de aventar una afectación de los derechos adquiridos, incorporados al patrimonio de los beneficiarios.. en lo concerniente a los honorarios del mediador y de los profesionales asistentes, la Ley 26.589 reenvía a los montos y condiciones de pago que establecerá la reglamentación del P.E.N. Viene así el Decreto 1467/11 a resolver la problemática. El juez deberá tomar como base el monto del honorario básico al momento de dictar sentencia u homologación del acuerdo…”.

Así pues la ley 26.589 (publicada en el Boletín Oficial 6/5/10) entró en vigencia el 4/8/10 (cfr cit ley: 63). De modo que su aplicación es inmediata y alcanza a los proceso en trámite, siempre que ello no importe afectar la validez de los actos procesales cumplidos y que han quedado firmes bajo la vigencia de la ley anterior (Conf. Lino E Palacios “Derecho Procesal Civil” Tomo I pág 50 Bs. As. Ed. Abeledo Perrot 2da edición 1990, Fallos: 249:256; 288:407, 302:263).

 

•  C.N.Com Sala F “Golkan S.R.L c/ Akzo Nobel Argentina S.A s/ Ordinario” Expte N° 26994/2006. “…

En cuanto a los estipiendos de la mediadora, teniendo en cuenta lo establecido en la ley N° 26589, la fecha en que recayó la sentencia y lo establecido en el art 1, inc H) del anexo 3 del DR 1467/11 (conf. Está sala “Ammaturo Francisco Horacio y otros c/ Darex S.A y otros s/ Ordinario”; “All Music S.R.L c/ Supermercados Ekono S.A s/ Ordianrio” ambos del 29/03/2012), se reducen a un mil cuatrocientos pesos ($1400) los emolumentos de la Dra…”

 

•  Juz Nac. Civ. 100 ( Firme) “ RAO, CLAUDIA ALEJANDRA C/ FAU MARTA RENEE S/ EJECUCIÓN DE HONORARIOS” Expte 99407/98 La actividad profesional desarrollada por la mediadora en el marco de la ley 24573, debe asimilarse a una función pública, toda vez que el trámite es de carácter obligatorio en los términos del art.1º de la norma citada. Más allá de la impugnación constitucional que dicha compulsión obstativa de la promoción de la actuaciones en sede judicial pudiere merecer, lo cierto es que la accionante compone un cuerpo oficial de profesionales que coadyuvan a la prestación de una función esencial del Estado, que es la prestación del servicio de justicia. La ley 23898 de Tasas Judiciales prevé expresamente la procedencia de exenciones ya sean dispuestas en esa ley o en otros textos legales. ..en ese aspecto guarda simetría la ejecución de honorarios de los profesionales intervinientes en los procesos en trámite. En efecto, la actividad profesional desarrollada por la mediadora como instancia previa al juicio, debe gozar de la misma protección, por ser una auxiliar de la justicia… RESUELVO: Hacer lugar a la oposición deducida por la accionante al pago de la tasa de justicia en este proceso de ejecución de honorarios emergentes del trámite de mediación…”

 

•  Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°2 PASSOLO DE RODRIGUEZ ANA CRISTINA c/ NEW MODEL INTERNATIONAL SCHOOL s/ DAÑOS Y PERJUICIOS Expte 54911/01 …”Toda vez que la ley fija la suma que en concepto de honorarios corresponde a los mediadores por su labor en las mediaciones, resulta improcedente la regulación judicial de los mismos…”

C.Nac.Civ. Sala M “Daria, José Carlos c/ Clínica de Ojos Dr. Nano s/ daños y perjuicios” Expte. N° 41759/04 17 de octubre de 2013 “

De la compulsa de las actuaciones y la lectura de los agravios vertidos por la recurrente, que señalan mayormente una disconformidad con la normativa aplicable en la materia arancelaria atinente a los mediadores, sin dar sustento a una crítica concreta ni a desvirtuar su aplicación al caso, no puede colegirse otra cosa que la tarea efectivamente cumplida por la Dra. Fernández Lemoine. En efecto, no podría entenderse que la única labor efectiva de los mediadores sería la celebración de un acuerdo. Por otra parte la suerte del trámite judicial, sin perjuicio de la condición de auxiliar de dichos profesionales, les es ajena a éstos, pues está enteramente ligada a la actuación de las partes y el Tribunal correspondiente. ...Por lo tanto, (…), no resultan elevados los honorarios regulados a favor de la mediadora María Rosa Fernández Lemoine, por lo que se los confirma.”

•  Juz Nac. Civ. 100 ( Firme) “ RAO, CLAUDIA ALEJANDRA C/ FAU MARTA RENEE S/ EJECUCIÓN DE HONORARIOS” Expte 99407/98 La actividad profesional desarrollada por la mediadora en el marco de la ley 24573, debe asimilarse a una función pública, toda vez que el trámite es de carácter obligatorio en los términos del art.1º de la norma citada. Más allá de la impugnación constitucional que dicha compulsión obstativa de la promoción de la actuaciones en sede judicial pudiere merecer, lo cierto es que la accionante compone un cuerpo oficial de profesionales que coadyuvan a la prestación de una función esencial del Estado, que es la prestación del servicio de justicia. La ley 23898 de Tasas Judiciales prevé expresamente la procedencia de exenciones ya sean dispuestas en esa ley o en otros textos legales. ..en ese aspecto guarda simetría la ejecución de honorarios de los profesionales intervinientes en los procesos en trámite. En efecto, la actividad profesional desarrollada por la mediadora como instancia previa al juicio, debe gozar de la misma protección, por ser una auxiliar de la justicia… RESUELVO: Hacer lugar a la oposición deducida por la accionante al pago de la tasa de justicia en este proceso de ejecución de honorarios emergentes del trámite de mediación…”

 

•  Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°2 PASSOLO DE RODRIGUEZ ANA CRISTINA c/ NEW MODEL INTERNATIONAL SCHOOL s/ DAÑOS Y PERJUICIOS Expte 54911/01 …”Toda vez que la ley fija la suma que en concepto de honorarios corresponde a los mediadores por su labor en las mediaciones, resulta improcedente la regulación judicial de los mismos…”

Juz Nac. Civ. 100 ( Firme) “ RAO, CLAUDIA ALEJANDRA C/ FAU MARTA RENEE S/ EJECUCIÓN DE HONORARIOS” Expte 99407/98 La actividad profesional desarrollada por la mediadora en el marco de la ley 24573, debe asimilarse a una función pública, toda vez que el trámite es de carácter obligatorio en los términos del art.1º de la norma citada. Más allá de la impugnación constitucional que dicha compulsión obstativa de la promoción de la actuaciones en sede judicial pudiere merecer, lo cierto es que la accionante compone un cuerpo oficial de profesionales que coadyuvan a la prestación de una función esencial del Estado, que es la prestación del servicio de justicia. La ley 23898 de Tasas Judiciales prevé expresamente la procedencia de exenciones ya sean dispuestas en esa ley o en otros textos legales. ..en ese aspecto guarda simetría la ejecución de honorarios de los profesionales intervinientes en los procesos en trámite. En efecto, la actividad profesional desarrollada por la mediadora como instancia previa al juicio, debe gozar de la misma protección, por ser una auxiliar de la justicia… RESUELVO: Hacer lugar a la oposición deducida por la accionante al pago de la tasa de justicia en este proceso de ejecución de honorarios emergentes del trámite de mediación…”

 

•  Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°2 PASSOLO DE RODRIGUEZ ANA CRISTINA c/ NEW MODEL INTERNATIONAL SCHOOL s/ DAÑOS Y PERJUICIOS Expte 54911/01 …”Toda vez que la ley fija la suma que en concepto de honorarios corresponde a los mediadores por su labor en las mediaciones, resulta improcedente la regulación judicial de los mismos…”

 

INTERESES

Para la fijación de los honorarios del mediador corresponde tener presente a los intereses como integrantes de la base regulatoria

CNCom Sala I “LEZCANO OSCAR ATILIO c/ DIAZ RAMON BALDOMERO S/DAÑOS Y PERJUICIOS” Juzgado Civil N° 43 - Expte. N° 108165/2008 Castro-Ubiedo-Molteni (en disidencia) -

Lezcano. “los intereses no constituyen una contingencia ajena a la actividad profesional… no es una cuestión menos que la actividad profesional procure obtener el pago de los réditos como parte integrante del beneficio económico del cliente, por lo que el carácter de accesoriedad de los intereses respecto al capital no es óbice para que no se incluyan en la base regulatoria de los honorarios …”