COMPARECENCIA

•  CNCom., Sala D “ARIAS, MARTÍN C/ GADALETA, SANDRA S/ ORDINARIO (marzo 21, 2006). Las comunicaciones previas promovidas con el fin de arribar a una solución extrajudicial del pleito, con anterioridad a la promoción de la acción, no resultan excepciones hábiles para soslayar el procedimiento judicial exigido por la ley 24.573.

•  CNCiv.Sala E “CHIFER ISABEL Y OTRO C/ SÁNCHEZ JAVIER Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”. , 28/03/2008. (El Derecho T. 227- P 386). “ El objetivo de la ley de mediación es promover la comunicación directa entre las partes para lograr la solución extrajudicial de la controversia (art. 1º), de allí que el art. 11 dispone que las personas físicas deberán concurrir personalmente y no podrán hacerlo por apoderado. Las personas jurídicas y las personas físicas domiciliadas a más de cien kilómetros de la Capital Federal podrán ser representadas por apoderado con facultades para convenir transacciones. La intención del legislador es que las partes se encuentren cara a cara, que puedan exponer sus reales intereses y que asuman la responsabilidad del conflicto que las involucra, sin que deleguen en un tercero la solución …Ya se ha expedido este Tribunal en el sentido que la recepción del instituto de la mediación no importa una intromisión ilegítima en las facultades propias del poder judicial, puesto que en definitiva sólo significa una ayuda material brindada por un tercero y que la constitucionalidad de la ley se funda en premisas tales como: 1) que no hay ejercicio de funciones jurisdiccionales; 2) que la mediación no funciona exclusivamente en la órbita del poder ejecutivo, más allá del origen de la designación de los mediadores y del control de la matrícula; 3) que existe controlador judicial suficiente del sistema; 4) que la dilación que importa seguir el procedimiento es razonable y se justifica en permitir un más rápido acceso “a justicia” y que es una aspiración de nuestros constituyentes el de “afianzar la justicia”, conforme surge del Preámbulo. De esa forma… que se encuentre en trámite una causa penal seguida contra los demandados, dado que el ámbito de responsabilidad por el cual se demanda en ambos casos es distinto, y en tanto se trate de cuestiones patrimoniales renunciables o transigibles, no existe impedimento alguno ni puede afirmarse de antemano la inutilidad del instituto de mediación.

 

CNCiv.Com. Fed, Sala II “GADOR S.A. C/ FINADIET SACIFI S/ CESE DE OPOSICIÓN AL REGISTRO DE MARCA”. Expte.9.305/02. , 03/06/2008. elDial AF36D9. “La ley 24.573 establece con carácter obligatorio el procedimiento de mediación previa con el objeto de promover la comunicación directa de las partes para la solución extrajudicial de la controversia (art. 1º). En función de su propósito, las excepciones que prevé su art. 2º constituyen una enumeración taxativa y de interpretación estricta.”