ACTAS

CERTIFICACIÓN DE FIRMA

- CNCOM. Sala A: “Constructora Sudamericana S.A c/ MEP ingeniería S.A s/ Ejecutivo” A 17/02/14 (el Dial AA85e1)

“… la firma del mediador interviniente deberá estar certificada por el M.J.S:D.H., y en consonancia el art. 500, inc. 4 del CPCCN dispone que será aplicable el trámite de ejecución de sentencias al acuerdo instrumentado por el acta suscripta por el mediador, con la certificación de su firma”

 

CARACTER DE OFICIAL PÚBLICO

•  CNCiv Sala G “DIAZ OLAVARRIETA, LILIANA C/ RUGGIERO, SILVIO S/ .(JA marzo 30, 2001, 2001 - III – 676).” Las actas labradas por el mediador revisten carácter de instrumento público, ya que dicho funcionario actúa como oficial público en el marco del procedimiento de mediación previa obligatoria -lo que surge de la habilitación estatal de dicha actividad, de las facultades conferidas para dirigir ese trámite, la obligación de excusarse, la posibilidad de ser recusado y la viabilidad de la ejecución del acuerdo sin homologar. La redargución de falsedad constituye vía idónea para atacar la validez del acta labrada por un mediador durante el procedimiento de mediación previa obligatoria, si se le adjudica falsedad material o ideológica, dado que dicho sujeto actúa como oficial público, sin perjuicio de que no pueda considerárselo lisa y llanamente un funcionario estatal. La redargución de falsedad no constituye vía idónea para atacar la validez del acta labrada por el mediador durante el procedimiento de mediación previa obligatoria, si se le adjudica la falta de cumplimiento de todos los pasos necesarios para dar por concluido dicho trámite, ya que tal circunstancia no compromete la autenticidad que emana del acta”.

 

•  Cam Nac Civ Sala L “COMARCA CIA ARGENTINA DE CAOITALIZACIÓN S.A C/ SERGIO TREPAT AUTOMÓVILES S.A S/ DAÑOS Y PERJUICIOS” Expte. 115688/2003. (11/08/2011) “… No correspondía al actor acreditar la autenticidad de dicho instrumento. Es que las actas labradas por un mediador revisten carácter de instrumento publico por lo que dicho funcionario actúa como oficial publico en el marco del procedimiento de mediación previa obligatoria, sin perjuicio de que no pueda considerárselo lisa y llanamente un funcionario estatal. La redargución de falsedad constituye la vía idónea para atacar la validez del acta labrada durante el procedimiento de mediación (Conf. CNC. Sala G, 30/3/2001 “Diaz Olavarrieta, Liliana C/ Ruggiero, Silvio, Publicado en DJ 2001 – 3, 245-LL 2001. F 415, La Ley online Ar/ Jur/ 1359/ 2001), acción que no fue intentada por la demandada….”

 

EXCEPCIONES. Defecto legal. Nulidad del acta - violación del deber de confidencialidad. Extemporaneidad.

•  CNCiv. Sala M., “BORTNIK, Luis c/ CONSORCIO DE PROPIETARIOS JULIÁN ÁLVAREZ 1449 s/ DAÑOS Y PERJUICIOS”( 9/03/12).Corresponde rechazar la excepción de defecto legal y el planteo de nulidad del acta de mediación por violación al deber de confidencialidad, ya que resulta extemporáneo tanto si se lo considera un acto procesal como una impugnación de falsedad, si no fue opuesta dentro de los cinco días del conocimiento del acto impugnado ni fue promovido el incidente dentro de los diez días de su impugnación (conf. arts. 175 y 395 del Código Procesal). (Sumario N°21737 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil).