Capacitación y Docencia

La capacitación está destinada a desarrollar y promover en el participante habilidades, actitudes y aptitudes para la gestión, manejo y prevención de los conflictos incorporando técnicas que faciliten el diálogo, la comunicación y la cooperación.

1- Seminarios para Empresas e Instituciones -In House-

  • Programa de Formación en Coaching para Organizaciones
    Una experiencia de aprendizaje dirigida a personas que coordinan, supervisan y lideran grupos o equipos de trabajo, orientado a potenciar: Recursos, Flexibilidad, Determinación, Participación y Compromiso. El Coaching parte de un paradigma de posibilidad y el Coach es quien facilita procesos de aprendizaje y colabora en la búsqueda de nuevas respuestas.
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Formación de Negociadores y Mediadores
  • Prevención, abordaje y resolución de conflictos

2- Cursos de formación básica para Mediadores y toda persona interesada en formarse para negociar y/o mediar:

  • Introductorio: (20 hs)
    En este curso el participante adquiere conocimientos sobre las distintas formas sociales de resolver los conflictos, teoría del conflicto, teoría de la comunicación humana, técnicas de la negociación y de la mediación en particular.
  • Entrenamiento: (60 hs)
    En esta etapa, el cursante agrega a los conocimientos teóricos la práctica que se implementa, paralelamente, con las exposiciones teóricas.
  • Pasantías: (20 hs)
    Durante esta etapa el participante observa mediaciones y participa en el talleres para trabajar sobre las observaciones realizadas.

3- Cursos y Talleres de Capacitación Continua para Mediadores.

  • Violencia desde la reflexión (20 hs)
    En la sociedad se manifiestan, desde hace tiempo, distintas formas de violencia en diferentes contextos. La mirada sobre la violencia suele ser crítica y en consecuencia se piensa en reprimirla sin advertir y comprender como se genera. Por ello, es necesario reflexionar sobre los hechos de violencia y la necesidad de establecer formas de abordaje desde la prevención, fomentando la reflexión sobre el tema.
  • Resiliencia:
    Valor agregado a la Mediación y a la Facilitación (10 hs).
  • Resiliencia:
    Su aplicación en el contexto familiar (20 hs).

Su objetivo es que:

Las personas reconozcan y enfrenten los problemas y limitaciones propias y externas. Comuniquen abiertamente esos problemas y limitaciones. Tomen conciencia de sus recursos personales y de los que le brindan otras personas o instituciones. Potencien el sentido del humor y la capacidad de des-culpar. Organicen estrategias, tantas veces como sea necesario, revisando y evaluando sus logros y no sólo las pérdidas.

  • Ateneo para la Supervisión de Casos en Equipo Reflexivo (10 hs).
  • Actos procesales y mediación (10 hs).
  • Comunicación para mediadores y negociadores (con técnicas de PNL) (20 hs).
  • Mediación y Empresa Familiar (15 hs).
  • Mediación Agropecuaria (24 hs).
  • Prevención y Resolución de conflictos en materia de propiedad horizontal (12 hs).
  • Habilidades del Mediador. Reflexión y Práctica (10 hs).
  • Herramientas y técnicas para la administración de conflictos en PYMES (20 hs).
  • Prevención y Resolución de conflictos en la actividad agropecuaria (12 hs).
  • Otros

4- Especializaciones:

  • Área Familia
    Mediación Familiar (30 hs).
  • Área Institucional
    Resiliencia en la Escuela (30 hs).
    Gestionando el conflicto en la escuela (30 hs).
  • Área Comunitaria
    Mediación Comunitaria para mediadores y miembros no entrenados en mediación (50 hs).